Hola chicos/as! 🙋🏽♀️
Hoy os vengo a hablar sobre un tema muy debatido y que está presente en algunos jóvenes de hoy en día… y el tema es como lo veis en el título, son los trastornos alimenticios.
⇒ ¿Qué son los trastornos alimenticios?
Los trastornos alimenticios son problemas que sufren “normalmente” los jóvenes , entre ellos, la mayoría por chicas, este problema se define como una conducta alimentaria que afecta a nuestra salud de una forma negativa que se va repitiendo continuamente hasta causarnos el máximo daño en nuestro cuerpo.
Los trastornos más habituales son (os lo voy a explicar con mis palabras para que lo entendáis bien):
- La bulimia: es una enfermedad que consiste en comer mucho, tras haber ingerido esa gran cantidad de comida, la persona se siente mal y para poder perder el peso lo que hace es vomitar o hacer cualquier cosa para poder liberarse y pensar que todo lo que ha comido ya lo ha expulsado de su cuerpo.
- La anorexia: es una enfermedad que consiste en controlar su propio peso ya que tienen miedo a que su peso habitual aumente y se vean obligados/as a tomar laxantes o vomitar, normalmente estas personas de cuerpo tienen muy poco peso, bastante poco, pero ellos se ven de otra forma y no les gusta.
Estos dos trastornos son los más habituales a la hora de que te puedas encontrar algunos, pero todos son muy importantes como el trastorno alimentario compulsivo y trastorno de rumiacion.
Estos problemas salen por muchas causas, entre ellas, el bullying que puede sufrir una persona a lo largo de su vida, las críticas hacia su cuerpo por parte de otras personas, salud mental, por problemas psicológicos o incluso por genética…
Lo que sí pienso es que todas las personas no deben de estar pasando estos problemas, y si lo pasan que si necesitan ayuda que la reciban al momento y que les sirva de verdad, es muy duro tener que pasar por esto porque todo esto puede conllevar a un problema gravísimo y acabar muy mal, entre ellos el suicidio, porque hay personas que no se aceptan tal y como son y por ello prefieren no estar así y no vivir para no sufrir más, lo que hay que hacerles entender es que ellos/as valen incluso más, porque aguantan todo lo que tienen y lo que han pasado, que es un problema pero que no están solos y que con ayuda todo se puede solucionar o facilitar el camino que llegue a la solución.
Personalmente, una persona que tenga este tipo de problemas lo que hay que evitar es hacer dieta delante de ellos, decir cosas que le puedan afectar a ellos de manera brusca, criticar a una persona por su peso o cosas semejantes, lo que hay que hacer es sentarse al lado de ellos y explicarles que deberían de ir a una persona que les ayude ya que los familiares y los amigos no les pueden ayudar porque no son capaces, para ello deberían de ir a un médico o al psicólogo, ellos al principio seguro que dicen que no porque no consideran eso como una enfermedad, pero para ellos hay que hacer que intenten ir aunque sea una vez para que vean que la primera vez en un psicólogo les puede servir de mucha ayuda para que le cuenten sus problemas y se los pueda ir solucionando poco a poco.
Y terminando mi post, os quiero decir que esto es grave aunque al principio parezca que a lo mejor es una simple tontería de "jóvenes" por no verse como quieren, es muy duro para las familias y para los amigos de esa persona, asique es mejor que cuando se vea algo que no sea común y sea parecido a los primeros síntomas de dichas enfermedades, se hable con esa persona para poder evitar el problema antes y que no sufra más.
Espero que os haya servido de ayuda y que os haya gustado mucho esta información sobre los problemas alimenticios más habituales y las causas y consecuencias que conlleva tenerlos.
Unnn saludo gigante y os comento otra noticia la semana que viene. 🙈
Foto: Pixabay |
Hola Claudia, primero de todo me parece muy interesante todo lo que cuentas respecto a los trastornos alimenticios. Creo, al igual que tú, que la mayoría de las personas que sufren este trastorno es debido a otros problemas que le han conducido a llegar ahí. Pero desde mi punto de vista también hay que hacer mucho hincapié en el hecho de que las mujeres estamos estereotipadas y que también por esa causa muchas de ellas tienden querer llegar a ser el típico ideal de belleza aceptado por la sociedad. Además creo que las redes sociales también hacen mucho daño en este tema, ya que ahí nos muestran la perfección, lo ideal, las típicas rutinas de ejercicios y dietas equilibradas para llevar una vida plena. Sinceramente creo que es muy importante valorarse así misma y sentirte bien contigo misma, cuando te encuentras así es un logro que habrás conseguido y no es un camino fácil. Un saludo.
ResponderEliminarHola Andrea, estoy totalmente de acuerdo contigo, hablando de este tema y centrándonos en las mujeres es muy importante recalcar que lo que más nos daña es ver que hay chicas que tienen muy buen cuerpo y de ahí ya queremos intentar tener un límite a la hora de la alimentación y el comienzo de hacer dieta como tú dices, y es verdad que todo esto lo causan las redes sociales. Finalmente, es muy importante valorarse y quererse a una misma cómo es tanto física como psicológicamente. Muchas gracias por leer mi post, un saludo.
Eliminar